Jurisprudencia

TS – Funcionarios

By 9 septiembre, 2019 No Comments

STS 710/2019. La provisión de puestos en comisión de servicios es un procedimiento iniciado de oficio en el que el silencio es negativo.

STS 710/2019, de 28 de mayo. El Gobierno vasco recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que estimó el recurso de apelación de un interesado interpuesto contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 6 de Bilbao. Ésta resolvió el recurso contencioso-administrativo del interesado contra el silencio negativo recaído en el procedimiento de provisión de un puesto en comisión de servicios.

La cuestión en casación se contrae a determinar si dicho procedimiento se inicia de oficio o a instancia del interesado, para después determinar la naturaleza del silencio.

Tras indicar su doctrina más reciente sobre el silencio en su sentencia de 6 de noviembre de 2018 (cas. 1763/2017), el Tribunal Supremo comienza analizando de qué clase de procedimiento se trata. Concluye que el procedimiento para proveer puestos en comisión de servicios sólo puede ser iniciado de oficio, sin perjuicio de que sea necesario que el interesado manifieste su voluntad de concurrir. Y esta circunstancia no transforma un procedimiento iniciado de oficio en uno iniciado a solicitud del interesado, en los términos del antiguo art. 43.1 LRJPAC.

Además, la Ley 14/2000 declara su voluntad de que no opere el silencio positivo en esta clase de procedimientos. De igual forma, está vigente el art. 2.k del Real Decreto 1777/1994, que prevé la regla del silencio negativo para casos como éste.

Por ello, el TS estima el recurso de casación del Gobierno vasco y desestima el recurso contencioso-administrativo original.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1675/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1675).