Jurisprudencia

TS – Funcionarios

By 5 noviembre, 2019 No Comments

STS 1241/2019. Los títulos de Grado en Ingeniería Civil y Territorial no habilitan para el nombramiento como funcionario interino de plazas de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

STS 1242/2019, de 25 de septiembre. El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (COITOP) interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que estimó el recurso de apelación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP). Éste se interpuso contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Huesca, que desestimó el recurso contencioso-administrativo del CICCP contra la desestimación de su recurso de reposición por el Ayuntamiento de Huesca contra las bases reguladoras de una bolsa de trabajo para la provisión de plazas de ingenieros de caminos, canales y puertos.

En vía administrativa, el COITOP recurrió las bases para que para concurrir se admitieran los títulos de Grado en Ingeniería Civil e Ingeniería Civil y Territorial junto al de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. El Ayuntamiento de Huesca acogió esta pretensión, que es a lo que se opone el CICCP. La cuestión se centra en determinar si el art. 76 EBEP permite que los títulos de grado citados sean títulos habilitantes para el acceso a la bolsa de trabajo o si, por el contrario, debe estarse a la titulación necesaria para el ejercicio de la profesión regulada correspondiente.

El TSJ estimó la apelación, al entender que la respuesta a esta pregunta es que dichos títulos de grado no son título suficiente para acceder a la bolsa de trabajo.

El Tribunal Supremo confirma este criterio. Cita para ello numerosas sentencias recientes en las que ha resuelto casos similares y ha tenido la oportunidad de establecer su doctrina. En general, sostiene que no es suficiente el título de grado para acceder a los cuerpos de ingenieros. Solamente excepciona esa regla general en los casos en que para el ejercicio funcionarial no baste con contar con un título, sino que también se exija la superación de pruebas y procedimientos selectivos para comprobar la destreza y conocimientos del candidato.

Dado que no es ése el caso, desestima el recurso de casación del COITOP y confirma la sentencia del TSJ.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3046/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3046).