Jurisprudencia

TS – Funcionarios

By 22 noviembre, 2019 No Comments

STS 1341/2019. Los consorcios locales ya no deben incluirse en las convocatorias unitarias de puestos de trabajo reservados a FHCN.

STS 1341/2019, de 9 de octubre. COSITAL recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid que desestimó su recurso contencioso-administrativo contra la convocatoria del concurso unitario de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional de la Dirección General de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de fecha 29 de octubre de 2014.

La cuestión sobre la que existe interés casacional objetivo es si las modificaciones normativas en la regulación de los consorcios tras la LRSAL permiten considerar que los consorcios siguen teniendo la condición de entidades locales. Y, en conexión con ello, si la convocatoria impugnada debía ofrecer también los puestos en los consorcios reservados a FHCN.

El Tribunal Supremo constata que en esta materia ha habido varias modificaciones normativas desde la LRSAL, también en el ámbito de los consorcios locales. Concluye que tanto en el momento de aprobarse la convocatoria como actualmente la reserva de determinados puestos a FHCN se constriñe específicamente a las administraciones locales de carácter territorial, contenidas en el art. 3 LBRL.

Por el contrario, los consorcios locales ya no pueden ser considerados administración local, pues su adscripción obligatoria los ha convertido en parte del sector público institucional. Por ello, no procedía incluir en la convocatoria los puestos reclamados por COSITAL.

En consecuencia, se desestima el recurso de casación interpuesto por COSITAL.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3283/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3283).