Jurisprudencia

TS – Garantías

By 21 noviembre, 2019 No Comments

STS 1321/2019. La garantía del art. 108.3 LJCA se extiende a la demolición de construcciones sin licencia. A los Ayuntamientos no se les aplica la exención del art. 173.2 TRLHL.

STS 1321/2019, de 7 de octubre. El Ayuntamiento de A Guarda interpone recurso de casación contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que establece la obligación del Ayuntamiento de garantizar la indemnización a terceros por la demolición de construcciones sin licencia en virtud del art. 108.3 LJCA.

El Ayuntamiento impugna esta decisión porque entiende que el art. 108.3 LJCA sólo se aplica a los casos en los que es la anulación de una licencia la que conlleva la demolición, pero no si la construcción se ha llevado a cabo sin licencia. Considera que la responsabilidad corresponderá, en todo caso, a los promotores. También señala que la garantía del Ayuntamiento sólo sería exigible si se hubiera reclamado responsabilidad patrimonial en el plazo de 1 año, lo que no ha sucedido. E invoca el art. 173.2 TRLHL como base para la exención del Ayuntamiento de la prestación de garantías ante Tribunales.

El Tribunal Supremo cita la jurisprudencia constitucional para recordar que el art. 108.3 LJCA se enmarca en la fase de ejecución de sentencia, que a su vez forma parte del contenido de la tutela judicial efectiva (art. 24 CE). Se trata con ello de garantizar la efectividad del fallo.

De esta forma, señala que la prestación de garantías conforme al art. 108.3 LJCA abarca también los supuestos de demolición de construcciones sin licencia. Rechaza que esta garantía constituya una reclamación de responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento, porque ésta no forma parte del contenido de la sentencia que ahora se ejecuta. Y el art. 108.3 LJCA tampoco contempla pronunciamientos judiciales indemnizatorios a terceros, pues sólo trata de asegurar que el eventual derecho a una indemnización de los terceros es efectivo. En este sentido, al Ayuntamiento corresponde tanto el control positivo de conceder licencias como el negativo de dirigirse contra las actuaciones que no se ajustan a la normativa, por lo que también debe prestar la garantía.

Por último, y en relación con la exención del art. 173.2 TRLHL, el TS indica que el art. 108.3 LJCA es una regla posterior y especial respecto de aquélla, como ya tiene dicho.

En consecuencia, desestima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de A Guarda.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3038/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3038).