Jurisprudencia

TS – IBI y Catastro

STS 273/2019. Es posible impugnar la liquidación de IBI por no estar de acuerdo con el valor catastral, siempre que concurran ciertas condiciones.

STS 273/2019, de 4 de marzo. El Ayuntamiento de Badajoz recurre en casación la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Badajoz número 2, que estimó parcialmente la impugnación planteada por un particular de una liquidación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles girada por ese Ayuntamiento. El recurso contra dicha liquidación se basaba en la impugnación de la clasificación y el valor catastral reflejado en la liquidación y asignado a una finca concreta.

La sentencia de instancia estimó parcialmente el recurso, al entender que la valoración catastral se había llevado a cabo sin respetar la STSJ de Extremadura de 26 de marzo de 2013, confirmada por la STS de 30 de mayo de 2014 (cas. int. ley 2362/2013). En estas sentencias se estableció el criterio de que, a efectos catastrales, sólo puede considerarse urbano un suelo que figure como urbanizable en el planeamiento general, si para su ejecución no necesita que su ordenación detallada se establezca en un instrumento de desarrollo que no se haya aprobado aún.

El Ayuntamiento de Badajoz cuestiona que la impugnación del valor catastral pueda hacerse mediante el recurso contra la liquidación de IBI e invoca la diferencia entre gestión tributaria y gestión catastral, señalando que dicha impugnación debería haberse dirigido contra la valoración efectuada por la Administración catastral.

El Tribunal Supremo admite ese criterio como norma general, pero recuerda que hay casos en los que es admisible impugnar el valor catastral a través de la liquidación de IBI. Por ejemplo, cuando ésta se gire con anterioridad a que se notifique al particular el valor catastral individualizado de su finca. Señala además que esta posibilidad entronca con el principio de capacidad económica que rige en el ordenamiento tributario (art. 31.1 de la Constitución) y con el principio de eficacia administrativa. El análisis sobre la viabilidad de esta posible impugnación debe hacerse atendiendo al caso concreto.

Dado que el particular recurrió también el valor catastral en vía económico-administrativa, como es adecuado, y no obtuvo resolución antes de que recayera la sentencia de instancia, el Tribunal Supremo aprecia que concurría el presupuesto para poder recurrir la liquidación de IBI y, en consecuencia, desestima el recurso del Ayuntamiento de Badajoz.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 804/2019 – ECLI: ES:TS:2019:804).