STS 606/2019. Puede discutirse la valoración catastral a efectos de IBI aunque no se recurra directamente la liquidación tributaria.

STS 606/2019, de 7 de abril. El Ayuntamiento de Badajoz recurre en casación la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Badajoz núm. 1 que estimó el recurso contencioso-administrativo de varios particulares. Éstos impugnaban la desestimación de la solicitud de ingresos indebidos que traía causa de liquidaciones de IBI basadas en una calificación catastral de una finca que posteriormente fue anulada por el Tribunal Supremo.

El TS reproduce su reciente doctrina sobre la permeabilidad de la gestión tributaria y la gestión catastral, así como los supuestos en que puede combatirse la clasificación catastral en el ámbito tributario. Reconoce que éste es uno de los casos en los que puede discutirse esa calificación.

Sin embargo, señala que se trata de un caso algo distinto a otros, pues aquí no se impugna la liquidación directamente, sino que lo que se recurría era la resolución denegatoria de la devolución de ingresos indebidos. Éste es un supuesto no contemplado por el Juzgado de instancia, por lo que ordena la retroacción de actuaciones para que se vuelva a dictar sentencia teniendo en cuenta esta circunstancia.

Aunque el TS no resuelve directamente, sí recuerda el contenido del art. 221.3 de la Ley General Tributaria, que establece que, cuando la liquidación del impuesto haya devenido firme, sólo podrá instarse la devolución promoviendo alguno de los procedimientos especiales de revisión del art. 216 LGT o mediante el recurso extraordinario de revisión del art. 244 LGT.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1558/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1558).