STS 1767/2018. En la liquidación definitiva del ICIO no pueden incluirse partidas que no figuraran en la liquidación provisional sin previo procedimiento de revisión de ésta.

STS 1767/2018, de 13 de diciembre. Una sociedad impugnó ante el orden contencioso-administrativo la liquidación definitiva del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) emitida por el Ayuntamiento de Valverde, al incluir partidas no previstas en la liquidación provisional del impuesto. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo estimó su recurso, pero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Tenerife) estimó la apelación del Ayuntamiento. Contra esta última sentencia recurre dicha sociedad en casación.

La alteración de partidas entre las liquidaciones provisional y definitiva se debió exclusivamente a un cambio de criterio jurídico del Ayuntamiento sobre las partidas a incluir, sin que se produjera la comprobación administrativa prevista en el art. 103.1 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales (TRLHL).

El Tribunal Supremo comienza recordando que, a pesar de su denominación, la liquidación provisional del ICIO es un acto definitivo, al tratarse de un acto de voluntad administrativa que incorpora un acto de gravamen. De este modo, no cabe su revisión de oficio in malam partem por el mero ajuste de partidas en la liquidación definitiva.

La Administración se encuentra vinculada por las partidas en ambas liquidaciones. Cuando emite la liquidación definitiva, lo que puede hacer es modificar los importes de las partidas ya incluidas con base en la comprobación de la construcción ejecutada. Esto es necesario para comprobar el ajuste al proyecto presentado y para fijar la base imponible del ICIO, que es el coste real y efectivo de la construcción. Por ello, no puede omitirse la comprobación del art. 103.1 TRLHL antes de la liquidación definitiva.

En consecuencia, la Sala estima el recurso casando la sentencia de instancia y estimando el recurso contencioso-administrativo original contra la liquidación definitiva.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 4303/2018 – ECLI: ES:TS:2018:4303).