Jurisprudencia

TS – IIVTNU

STS 1187/2019. No pueden sumarse al valor de adquisición las cuotas de IIVTNU o ITPAJD abonadas en su día para acreditar que no ha habido incremento del valor a efectos del IIVTNU.

STS 1187/2019, de 16 de septiembre. El Ayuntamiento de Zaragoza interpone recurso de casación contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 5 de Zaragoza, que estimó el recurso contencioso-administrativo de un particular.

El litigio versa sobre una liquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana con ocasión de la transmisión de un inmueble por el particular. El Juzgado estimó el recurso basándose en la denominada tesis “maximalista” para la interpretación del fallo de la STC 59/2017, que declaró inconstitucionales los arts. 107.1, 107.2.a y 110.4 en la medida en que sometan a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor.

El Tribunal Supremo cita extensamente su conocida sentencia núm. 1163/2018, de 9 de julio, en la que interpretó el alcance y los efectos de la STC 59/2017. Ello le lleva a casar y a anular la sentencia de instancia, que no se ajusta a su doctrina sobre la cuestión, y a resolver el recurso contencioso-administrativo.

El contribuyente había alegado que no debía liquidarse el IIVTNU en ese caso porque si bien el valor de adquisición era inferior al de transmisión, al primero había que sumar las cuotas satisfechas en su día como consecuencia de la adquisición en concepto de IIVTNU e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. La suma del valor de adquisición más estas cuotas tributarias sí superaría el importe del valor de transmisión.

No obstante, el TS rechaza este argumento y señala que, a los efectos de desvirtuar la existencia de incremento del valor, la única comparación procedente es entre los valores de adquisición y transmisión, sin sumar ningún otro.

Por ello, falla desestimando también el recurso contencioso-administrativo inicialmente planteado.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3076/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3076).