Jurisprudencia

TS – Indefinido no fijo

STS (Sala de lo Social) 280/2019.  Los indefinidos no fijos tienen derecho al complemento de carrera profesional en las mismas condiciones que el personal fijo.

STS 280/2019, de 3 de abril. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por la Comunitat Autónoma de les Illes Balears contra la sentencia de 12 de abril de 2017 del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, que reconocía el derecho a los indefinidos no fijos y al personal laboral temporal con más de cinco años de antigüedad de la Comunidad Autónoma demandada el derecho al complemento de carrera profesional horizontal en las mismas condiciones que al personal fijo.

Según la Sala, el llamado complemento profesional horizontal retribuye el desarrollo profesional, la experiencia y permanencia en el desempeño del puesto de trabajo, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo, o de actividad, y viene condicionado solamente al paso del tiempo y a la superación de ciertos niveles de formación. Por ello, no está justificada objetivamente la privación de ese derecho a los trabajadores temporales que llevan cinco años seguidos de prestación de servicios, lo que les ha permitido adquirir la condición de trabajadores indefinidos no fijos, ex artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores.

El Tribunal recoge que esta decisión es coherente con la doctrina mantenida por la Sala y por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Además, considera que “la supuesta voluntad de permanencia al servicio de la empleadora que distingue a trabajadores fijos de los temporales, la acreditan también los indefinidos no fijos que deben ser tratados igual que los fijos cuando se encuentren en igual situación.”

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1540/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1540)