Jurisprudencia

TS – Informe preceptivo

STS 471/2019. Se anulan varios planes hidrográficos por no contar con el informe preceptivo del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales.

STS 471/2019, de 8 de abril. Una sociedad mercantil interpone recurso contencioso-administrativo contra dos Reales Decretos que aprueban varios planes hidrográficos, impugnándolos directamente.

Tras desestimar la alegación relativa a que un gobierno en funciones no puede aprobar esta clase de normas, el Tribunal Supremo analiza si el informe preceptivo del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales era preceptivo o no en la tramitación de estos planes.

Para ello, estudia en primer lugar la regulación de este Consejo. Éste se crea como órgano de representación de municipios y provincias ante la Junta de Andalucía para garantizar el respeto a las competencias locales, de forma que tiene competencia para informar sobre cualesquiera proyectos normativos elaborados por la Junta que afecten a competencias locales. En su reglamento de funcionamiento, además, se dispone que este informe será preceptivo.

Ante la alegación de la Junta de Andalucía de que este informe no es preceptivo por no afectar a una competencia local, el TS responde que sí es preceptivo porque no se trata de que el proyecto verse sobre una competencia local, sino que la competencia ejercida por la Junta puede afectar a otras locales. Es justamente este motivo el que justifica la exigencia de contar con el parecer del Consejo.

Por otra parte, tampoco se puede entender que la intervención de otros organismos que han informado ha suplido la ausencia del informe del Consejo, su composición y configuración peculiares impide considerar tal cosa.

Por ello, el TS estima el recurso contencioso-administrativo y anula los planes hidrológicos impugnados.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1233/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1233).

Sentencias relacionadas:

            Roj: STS 1229/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1229

            Roj: STS 1219/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1219

            Roj: STS 1228/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1228