Jurisprudencia

TS – Inhabilitación especial

By 12 septiembre, 2019 No Comments

STS 844/2019. Se anulan las resoluciones de la Junta Electoral Central que expedían credenciales a dos concejales que sustituían a otros dos condenados por prevaricación, pero posteriormente absueltos.

STS 844/2019, de 18 de junio. Dos concejales interponen recurso contencioso-administrativo contra las resoluciones de la Junta Electoral Central que expedían credenciales a dos concejales que iban a sustituir a los recurrentes por haber sido éstos condenados por sentencia firme por un delito de prevaricación con pena de inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público.

Los recurrentes entienden que las resoluciones recurridas afectan a su derecho fundamental a la participación política y a su permanencia en el cargo sin perturbaciones ilegítimas (art. 23.2 CE). Señalan que habían interpuesto recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia condenatoria, que había sido admitido pero que no había acordado la suspensión de la sentencia.

El Tribunal Supremo estima el recurso porque se da la circunstancia sobrevenida de que el TC ha estimado el recurso de amparo, declarando nulas y sin efecto las condenas de inhabilitación por haberse vulnerado el derecho fundamental de los recurrentes a un proceso con todas las garantías y el derecho fundamental a la presunción de inocencia.

Las credenciales no han generado por sí mismas el cese de los recurrentes o la adquisición de la condición de concejal de los sucesores, por lo que el TS no puede acceder a restablecer en sus cargos a los recurrentes, pues no ha quedado probado que quedaran desposeídos de ellos. No obstante, declara la nulidad de las credenciales impugnadas, estimando con ello el recurso contencioso-administrativo.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1900/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1900).