Jurisprudencia

TS – Intereses de demora

STS 493/2019. Las deudas tributarias suspendidas en vía judicial también devengan intereses de demora durante el tiempo de esa suspensión.

STS 493/2019, de 10 de abril. Una sociedad mercantil interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo que interpuso contra una resolución del TEAR de Canarias.

La controversia se deriva del cálculo de intereses de demora efectuado por la Administración en relación con una deuda tributaria suspendida en vía judicial después de que se desestimaran las pretensiones anulatorias de la sociedad contra las actas de inspección que determinaron esa deuda.

La mercantil considera que no procede calcular intereses de demora durante el tiempo en que la deuda ha estado suspendida en vía judicial, por entender aplicable el art. 133.3 LJCA. El TSJ de Canarias estimó parcialmente su pretensión al entender que sí procede el abono de intereses de demora, pero no sobre toda la deuda tributaria suspendida, sino sólo sobre la cuota tributaria.

El Tribunal Supremo confirma que pueden devengarse intereses de demora durante este periodo, pero no porque el art. 133.3 LJCA sea aplicable, pues se refiere a medidas cautelares en el proceso. En realidad, esta conclusión se deriva del art. 104 LJCA (ejecución de sentencias), puesta en conexión con los arts. 58 y 26 LGT, pues la exigibilidad de estos intereses debe seguir el régimen general previsto para su liquidación. En particular, es aplicable el art. 26.5 LGT, referido a los intereses de demora cuando debe dictarse una nueva liquidación.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1271/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1271).