Jurisprudencia

TS – Interinos

By 3 septiembre, 2019 No Comments

STS 828/2019. El nombramiento de policías locales interinos no es ajustado a Derecho.

STS 828/2019, de 14 de junio. El Ayuntamiento de Santurce y el Gobierno vasco interponen recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que estimó el recurso de apelación de un particular. Este recurso de apelación se dirigía contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 5 de Bilbao, que desestimó el recurso contencioso-administrativo del particular contra varias resoluciones administrativas para el nombramiento de agentes de Policía Local en régimen de interinidad.

La sentencia de instancia señala que, en esta materia, la legislación estatal básica ha desplazado la autonómica, de forma que el art. 92.3 LBRL se aplica preferentemente respecto de la DA 17ª de la Ley 6/1989, de la Función Pública Vasca. De esta forma, indica que la modificación del art. 92.3 LBRL en 2013 para reflejar que sólo los “funcionarios de carrera” pueden desempeñar funciones que impliquen ejercicio de autoridad debe prevalecer sobre la legislación vasca.

El Tribunal Supremo confirma ese criterio. Efectivamente, el cambio introducido en el art. 92 por la Ley 27/2013 debe ser tenido en cuenta. Si bien la redacción original se refería simplemente a “funcionarios”, sin distinguir, ahora sólo se refiere a funcionarios de carrera.

En este sentido, la norma del art. 92.3 LBRL supone una regla especial respecto de la general prevista en el art. 92.1 LBRL, que se remite al EBEP.

Por todo ello, tras 2013 no resulta ajustado a derecho el nombramiento de agentes de la Policía Local en régimen de interinidad, por lo que se desestiman los recursos de casación interpuestos.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2093/2019 – ECLI: ES:TS:2019:2093).