Jurisprudencia

TS – Interinos

By 27 febrero, 2019 No Comments

STS 1592/2018: El régimen de modo de acceso al grado de personal de funcionarios de carrera también es aplicable a interinos.

STS 1592/2018, de 7 de noviembre: El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por la Diputación Provincial de Málaga contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 11 de noviembre de 2016 que estimaba las pretensiones del antiguo Director del Centro Provincial de Drogodependencia contra la desestimación de la solicitud de reconocimiento de consolidación de nivel de complemento de destino 26 con efectos 16 de septiembre de 2011.

Dicha solicitud se basaba en que el recurrente prestó servicios como funcionario interino en dicho centro como Director durante 12 años, teniendo ese puesto asignado un nivel 26. El 16 de septiembre de 2011 se incorporó como funcionario interino en el mismo lugar de trabajo, pero en su puesto de médico, cuyo complemento de destino es el 24. La solicitud, presentada tres meses después, fue desestimada, ya que, según la Diputación Provincial, la posibilidad de consolidar el grado personal se reserva a los funcionarios de carrera.

El Tribunal Supremo confirma la sentencia impugnada interpretando el artículo 70.2 del Real Decreto 364/1995 de acuerdo con la Directiva 1999/70 CE relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada. La cláusula 4 del Acuerdo marco anexo a esa Directiva dispone en su apartado 1 un principio de no discriminación hacia los trabajadores de un contrato de duración determinada «a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas».

En el caso concreto no se ha justificado que el trato diferente se deba a una razón objetiva, es decir, por las características del empleo o el nivel de formación requerido; además, nos encontramos con que el funcionario interino afectado hubiera desempeñado el mismo trabajo como funcionario interino que como funcionario fijo por lo que nos encontramos ante un trabajador fijo «comparable».

Por lo tanto, no existe motivo alguno para rechazar que el modo de adquisición del grado personal mediante la consolidación por antigüedad sea solo aplicable a funcionarios de carrera, sino que debe extenderse, también, a los funcionarios interinos.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3744/2018 – ECLI: ES:TS:2018:3744).