Jurisprudencia

TS – Legitimación

STS 592/2019. Los sindicatos no están legitimados para recurrir por mero interés de defensa de la legalidad en la consolidación de laborales si no cuentan con implantación.

STS 592/2019, de 30 de abril. El Sindicato Andaluz de Funcionarios interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Andalucía (Granada) que inadmitió su recurso contra el acuerdo de la Diputación Provincial de Jaén relativo a medidas de adaptación al régimen funcionarial del régimen jurídico del personal laboral fijo de plantilla de la Diputación y de sus organismos autónomos.

El motivo de inadmisión fue que el Sindicato Andaluz de Funcionarios no contaba con legitimación para recurrir el acuerdo impugnado, conforme al art. 19 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

El Tribunal Supremo confirma el criterio del TSJ. El sindicato recurrente no tiene presencia en la Diputación Provincial de Jaén, por lo que su interés se reduce a la mera defensa de la legalidad. Pero eso no es suficiente para acreditar un interés legítimo que sirva de legitimación activa al sindicato, por mucho que éstos gocen de una legitimación amplia por su singular posición. En el orden contencioso-administrativo no se reconoce la acción pública con carácter general. Y sucede también que el TS no ve interés legítimo alguno en el hecho de que se trate de un sindicato de funcionarios, pues el acuerdo no puede perjudicar a aquellos que ya han accedido a la función pública.

Por todo ello, el TS desestima el recurso de casación del Sindicato Andaluz de Funcionarios.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1392/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1392).