Jurisprudencia

TS – Legitimación

By 18 septiembre, 2019 No Comments

STS 876/2019. Legitimación de una asociación de empleados para impugnar un convenio entre la Comunidad de Madrid y Cruz Roja. Puede alegarse en casación porque se invocó en los escritos en vía administrativa.

STS 876/2019, de 24 de junio. La Asociación de Empleados del Centro de Transfusiones de Madrid (ADECETMA) recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que inadmitió su recurso contencioso-administrativo contra el Convenio suscrito entre el Servicio Madrileño de Salud (a través del Centro de Transfusiones de Madrid), la Consejería madrileña de Sanidad y la Cruz Roja Española.

La inadmisión en la instancia se fundamenta en que el TSJ aprecia que la asociación recurrente no tiene interés legítimo en el litigio en el sentido del art. 19.1.a LJCA. El primer momento procesal en el que la asociación justificó ese interés legítimo fue en el escrito de conclusiones, explicando el impacto de la sentencia en las funciones profesionales de los asociados y en las condiciones presentes y futuras de su trabajo. Posteriormente, ya en casación, también explica que tiene como uno de sus fines estatutarios “la defensa del carácter público de todas las actividades realizadas por el Centro de Transfusiones de Madrid”.

En primer lugar, el Tribunal Supremo explica que es cierto que la primera alusión durante el proceso al fin estatutario se produce en casación. Pero resulta que no es una cuestión improcedente en esta instancia porque esa alusión ya se contenía en los escritos presentados en vía administrativa, y a los cuales se hizo referencia en el escrito de conclusiones mencionado. Por ello, reprocha al TSJ no haber estudiado esos escritos, pues de haberlo hecho habría detectado que existe un interés legítimo atendible.

Si existen perjuicios o no que puedan derivarse de la sentencia para la asociación es algo que sólo puede determinarse tras el juicio de fondo.

Por lo demás, también reprocha al Letrado de la Comunidad de Madrid no haber emplazado a la Cruz Roja como demandada y luego pretender que la ausencia de emplazamiento operase como causa de inadmisión. Por el mismo motivo, critica también que el Letrado de la Administración de Justicia o la Sala de instancia no controlasen esta cuestión antes de resolver.

En definitiva, el TS estima el recurso de casación, anulando la sentencia y devolviendo los autos para que se emplace a la Cruz Roja y se resuelva el fondo del asunto por el TSJ.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2058/2019 – ECLI: ES:TS:2019:2058).