Jurisprudencia

TS – Licencias VTC

STS 1840/2018: la limitación del número de autorizaciones de VTC en la normativa autonómica es conforme con el Derecho estatal. Pérdida sobrevenida de objeto tras la aprobación del RDL 13/2018.

STS 1840/2018, de 19 de diciembre. Una sociedad mercantil recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que desestima su recurso contencioso-administrativo contra una resolución del Director General de Transportes de Canarias. Esta resolución denegaba el otorgamiento de autorizaciones de vehículos con conductor de tipo VTC de ámbito nacional.

Los argumentos del recurrente se refieren, fundamentalmente, a la vulneración de la competencia estatal sobre transportes y a la infracción de la doctrina jurisprudencial previa recaída en casos similares. También alega vulneración de la libertad de establecimiento del art. 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El Tribunal Supremo rechaza que pueda pronunciarse en casación sobre la constitucionalidad de una norma autonómica de rango legal, cuando la Sala de instancia ha efectuado un juicio positivo sobre su constitucionalidad y tampoco existen argumentos que justifiquen la elevación de una cuestión de constitucionalidad.

Rechaza también que se haya producido una vulneración de lo previsto en la Ley 20/2013, de Garantía de la Unidad de Mercado, por cuanto en ella se prevén supuestos en los que la limitación de autorizaciones es aceptable como instrumento para garantizar la concurrencia en ciertos sectores, entre ellos el de arrendamiento de vehículos con conductor. Y tampoco estima que se haya infringido la jurisprudencia existente, ya que ésta se refiere a casos sustancialmente distintos, en los que se aplicaban normas que ya habían sido derogadas.

Por último, señala que el objeto del recurso ha desaparecido sobrevenidamente tras la aprobación del Real Decreto-Ley 13/2018, por el que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Esta modificación permite a las Comunidades Autónomas alterar las condiciones de explotación siempre que concurran ciertos requisitos.

Por todo ello, el Tribunal Supremo declara no haber lugar al recurso de casación de la sociedad recurrente.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 4562/2018 – ECLI: ES:TS:2018:4562).