Jurisprudencia

TS – Litigios entre Administraciones

By 29 septiembre, 2020 No Comments

STS 759/2020. En litigios entre Administraciones en materia de subvenciones procede interponer el requerimiento potestativo del art. 44 LJCA, no recurso administrativo. Voto particular.

STS 759/2020, de 11 de junio. El Principado de Asturias recurre en casación la sentencia de la AN que inadmitió su recurso contencioso-administrativo contra la desestimación de su recurso de reposición. Éste, a su vez, lo interpuso frente la resolución que declaraba su pérdida del derecho a cobrar una ayuda concedida mediante convenio entre esa comunidad autónoma y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

La comunidad autónoma interpuso recurso de reposición frente a la resolución, cuyo pie de recurso indicaba que procedía el potestativo de reposición. Al ser éste desestimado interpuso recurso contencioso-administrativo ante la AN, quien inadmitió el recurso por considerar que lo que procedía en este caso no era interponer un recurso de reposición frente a la resolución, sino presentar un requerimiento potestativo previo según el art. 44 LJCA (o bien acudir directamente al recurso contencioso-administrativo).

El TS analiza su doctrina sobre el art. 44 LJCA y recuerda que el requerimiento previo se aplica a aquellos casos en los que ambas Administraciones actúan en el ejercicio de potestades públicas (imperium). Y entiende que ese requisito concurre en este caso. Ahora bien, en virtud del derecho de acceso a la jurisdicción (art. 24 CE), a la doctrina del TC sobre el principio pro actione y a las circunstancias, entiende que la comunidad autónoma ha actuado diligentemente y que en este caso no procede inadmitir su recurso contencioso-administrativo. Por ello, casa la sentencia de la AN y ordena la retroacción de actuaciones para que se pronuncie sobre el fondo.

Dos magistrados firman un voto particular en el que están de acuerdo en que en este caso lo procedente habría sido el requerimiento del art. 44 LJCA, pero no comparten que la mayoría opte por obviar esta circunstancia a la luz de los acontecimientos. Máxime si se tiene en cuenta que la estimación del recurso de casación se basa en argumentos (art. 24 CE) que en ningún momento han sido esgrimidos por la comunidad autónoma recurrente, pues ésta discutía que ambas Administraciones actuaran ejerciendo potestades públicas.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1653/2020 – ECLI: ES:TS:2020:1653).