Jurisprudencia

TS – Medios propios

By 4 septiembre, 2019 No Comments

STS 824/2019. La Administración responde solidariamente de las deudas de sus medios propios con la Seguridad Social.

STS 824/2019, de 13 de junio. El Ayuntamiento de Écija recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sevilla) que desestimó su recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social que acordó la responsabilidad solidaria del Ayuntamiento respecto de la deuda contraída con la Seguridad Social por la Sociedad Ecijana para el Desarrollo Económico, S.A.

Los motivos alegados por el Ayuntamiento son dos: no cree que sea aplicable el concepto de grupo de empresas al caso ni considera competente a la TGSS para declarar la responsabilidad solidaria, sino al juez que conoce del concurso de la sociedad.

El Tribunal Supremo analiza los argumentos de las partes y aduce que ya en 2016 declaró la responsabilidad solidaria de un Ayuntamiento por las deudas con la Seguridad Social de la empresa concesionaria del matadero municipal. En la STS de 27 de junio de 2016 (cas. 2833/2014) señaló que una interpretación teleológica del art. 42 del Código de Comercio lleva a entender que un grupo de empresas incluye también a los titulares públicos del servicio, cuando encomiendan a un tercero su gestión, imponiéndole la aportación de su propia estructura organizativa y de sus elementos personales y materiales.

Posteriormente, la STS de 22 de noviembre de 2018 (cas. 2507/2016) retoma este criterio y lo completa con varios elementos que reflejan básicamente la confusión de patrimonios o plantillas.

Por todo ello, las sociedades que constituyen medios propios (capital y control municipales) pueden ser reputadas equivalentes al supuesto de grupo de empresas a efectos de la responsabilidad solidaria por deudas a la Seguridad Social.

Por lo demás, la competencia para declararla corresponde, efectivamente, a la TGSS.

En consecuencia, se desestima el recurso de casación del Ayuntamiento de Écija

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2002/2019 – ECLI: ES:TS:2019:2002).