Jurisprudencia

TS – Oferta pública de empleo

STS 357/2019. Las ofertas públicas de empleo no pueden modificar la cualificación exigida en la relación de puestos de trabajo para cada puesto.

STS 357/2019, de 18 de marzo. La Comunidad Autónoma de Aragón recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Andalucía contra dos Decretos autonómicos que aprobaban sendas ofertas públicas de empleo complementarias a aquellas de 2007 y 2011. Estas ofertas complementarias se dictaron en ejecución de sentencia, al haberse anulado parcialmente las ofertas originales para esos ejercicios.

El TSJ estimó la impugnación al entender que las ofertas complementarias exigían que los puestos de trabajo se cubrieran con personas en posesión de títulos pertenecientes a la clasificación A.1, cuando la relación de puestos de trabajo no disponía tal cosa (era anterior a la separación del grupo A en A.1 y A.2). El Colegio recurrente, además, entendió que esta modificación de la RPT se había hecho sin negociación sindical.

La Comunidad Autónoma entiende que no se modifica la RPT, sino que sólo hay una reorganización del personal, al encontrarse vinculada por las titulaciones propias del Espacio Europeo de Educación Superior. Entiende que la aplicación del régimen transitorio obliga a exigir titulaciones del grupo A.1. Y, en cualquier caso, considera que la titulación exigida no es una condición de trabajo y recuerda que hubo negociación sindical de las ofertas complementarias.

El Tribunal Supremo comienza recordando que su doctrina sostiene que la oferta pública de empleo no es un instrumento idóneo para establecer las condiciones de ingreso en los cuerpos o escalas. Dado que esto es precisamente lo que sucede en estas ofertas complementarias, desestima el recurso de la Comunidad Autónoma.

Además, indica que estas ofertas son complementarias de otras, dictadas en ejecución de sentencia. Por tanto, deben ser coherentes con la clasificación de las vacantes en la RPT de 2007 y 2011, respectivamente. En este sentido, considera que estas ofertas complementarias en realidad son novedosas con respecto a lo ofertado originalmente.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 843/2019 – ECLI: ES:TS:2019:843).

Sentencia relacionada: Roj: STS 920/2019 – ECLI: ES:TS:2019:920