Jurisprudencia

TS – Participación pública

STS 945/2019. Los trámites de información pública y audiencia a los interesados también se aplican en los municipios en régimen de concejo abierto.

STS 945/2019, de 1 de julio. Un particular interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que estimó parcialmente su recurso contencioso-administrativo. Éste se dirigía contra la desestimación del recurso de reposición que interpuso frente a un Acuerdo del Concejo de la Junta Administrativa de Luna (Álava) que regulaba el procedimiento de adjudicación de roturos.

El motivo fundamental de impugnación es que no se ha respetado el procedimiento de aprobación de ordenanzas establecido en el art. 49 LBRL, al no haberse realizado trámites de información pública y audiencia a los interesados, a pesar de que el art. 49 LBRL también se aplica a los municipios en régimen de concejo abierto.

Aunque no se produjeron esos trámites, la Administración alega que la configuración del concejo (participación directa de todos los vecinos en la asamblea vecinal) ha posibilitado que la recurrente participase, de forma que no es necesario realizar trámites específicos de participación ciudadana.

El Tribunal Supremo considera que la adopción de un acuerdo normativo directamente, sin trámite previo alguno que permita la participación de los afectados o incluso los miembros de la asamblea, no respeta las exigencias procedimentales generales para la aprobación de ordenanzas. Y tampoco puede justificarse este hecho en la distinta configuración de los concejos, porque no puede prescindirse de los elementos esenciales que garantizan la participación de los ciudadanos en la elaboración de disposiciones administrativas.

Para alcanzar esta conclusión se apoya en su propia doctrina y en la del Tribunal Constitucional, conectando el art. 49 LBRL con el derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos (art. 23 CE), con la audiencia a los ciudadanos del art. 105.c CE y con el principio democrático como fundamento de la autonomía local.

De esta forma, estima el recurso de casación y declara la nulidad del Acuerdo impugnado en su totalidad.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2178/2019 – ECLI: ES:TS:2019:2178).