Jurisprudencia

TS – Personal interino

STS 227/2019. El personal interino también tiene derecho a la carrera profesional horizontal.

STS 227/2019, de 21 de febrero. El Tribunal Supremo resuelve el recurso de casación presentado por el Instituto Catalán de Salud contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Ésta, a su vez, se dictó como consecuencia de un recurso de apelación presentado por un particular contra otra sentencia, esta vez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Barcelona, que desestimó su recurso contencioso-administrativo.

La cuestión sobre la que el Tribunal Supremo debe fijar jurisprudencia es si La carrera profesional horizontal ha de ser considerada “condiciones de trabajo” a efectos de valorar las diferencias de régimen jurídico aplicables a los funcionarios interinos y al personal laboral no fijo y, en su caso, determinar si existe o no discriminación en aquellos supuestos en que dicho personal quede excluido de la posibilidad de realizar dicha carrera horizontal.

La Sala recuerda que recientemente resolvió un asunto idéntico mediante la STS de 18 de diciembre de 2018 (cas. 3723/2017), a cuya fundamentación se remite por unidad de doctrina. En ella citaba el Auto de 22 de marzo de 2018 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (asunto C-315/17), que resuelve una cuestión prejudicial planteada por un Juzgado de Zaragoza en un pleito similar en interpretación de varios instrumentos europeos, como la Directiva 1999/70/CE, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada, y el Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada que figura en el anexo de dicha Directiva.

La conclusión que alcanza el Tribunal es que la carrera profesional horizontal está incluida en el concepto de “condiciones de trabajo” de la cláusula 4 del Acuerdo Marco incorporado a la Directiva en términos del principio de no discriminación y para comparar los regímenes jurídicos del personal interino en relación con la actuación administrativa impugnada. De esta forma, se considera discriminatorio condicionar la participación del personal interino en la carrera profesional diseñada a la circunstancia de haber superado un proceso de ingresopreviamente, habiendo adquirido la condición de personal estatutario fijo.

El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación del Instituto Catalán de Salud.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 584/2019 – ECLI: ES:TS:2019:584).

Sentencia relacionada: Roj: STS 665/2019 – ECLI: ES:TS:2019:665