Jurisprudencia

TS – Presupuestos

By 17 septiembre, 2019 No Comments

STS 870/2019. Se anula el presupuesto del Ayuntamiento de Murcia para 2014 por no respetar la reserva de un mínimo del 8% de los recursos para que sea gestionado por los distritos.

STS 870/2019, de 24 de junio. El Ayuntamiento de Murcia interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que anula el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2014 en lo relativo al porcentaje de los recursos de la Corporación reservados a los distritos para que sean éstos los que lo gestionen.

Esta reserva está prevista en el art. 128.2 LBRL y 40 del Reglamento de Participación Ciudadana y Distritos del Ayuntamiento de Murcia. El conflicto gira en torno a la distinción entre los gastos directos e indirectos asignados a los distritos. Los gastos directos suponen el 3,32% de los recursos, mientras que no se especifica un porcentaje de gastos indirectos, que son los relacionados con distintos servicios municipales y se destinan a ciertas inversiones en barrios y pedanías. El Ayuntamiento asegura que la suma superaría el 8%.

El TSJ, sin embargo, entendió que el Ayuntamiento no había probado qué porcentaje representarían estos gastos indirectos, por lo que estimó el recurso contencioso-administrativo original.

El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación del Ayuntamiento. Entiende que queda claro en todo caso la argumentación que lleva al TSJ al fallo estimatorio del recurso, y tampoco puede en fase de casación entrar a valorar si el porcentaje de gastos indirectos quedó probado o no, por tratarse de una cuestión de prueba que el TSJ abordó de manera razonable.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2075/2019 – ECLI: ES:TS:2019:2075).