Jurisprudencia

TS – Procedimiento sancionador

STS 618/2019. El plazo de caducidad del procedimiento sancionador no comienza con la denuncia de la infracción, sino con el acuerdo de iniciación.

STS 618/2019, de 13 de abril. Un particular interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (Albacete) que desestimó su recurso contencioso-administrativo contra una resolución autonómica que le imponía una sanción en materia de caza.

El recurrente alega, entre otras cosas, que el procedimiento sancionador caducó antes de que le notificaran la sanción, pues la denuncia de los agentes del SEPRONA se produjo más de 6 meses antes de la notificación de la resolución. Su argumento es que, si la denuncia contiene todos los elementos para que la Administración sancione, el plazo de caducidad debe comenzar cuando la Administración recibe esa denuncia.

El Tribunal Supremo rechaza este argumento. De la regulación normativa del procedimiento sancionador se desprende claramente que el inicio del plazo de caducidad se produce con el acuerdo de iniciación del expediente. Frente a la alegación del recurrente de que esto proporciona a la Administración un plazo ilimitado para iniciar el procedimiento, la Sala le recuerda su doctrina, que establece que ese plazo anterior a la iniciación “ha de ser forzosamente breve y no encubrir una forma artificiosa de realizar actos de instrucción y enmascarar y reducir la duración del propio expediente posterior”. El particular no ha acreditado nada en este sentido, por lo que su motivo de impugnación es desestimado.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1475/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1475).