Jurisprudencia

TS – Procesos selectivos

STS 602/2019. Pueden alterarse las reglas para obtener la puntuación neta de los aspirantes siempre que se haga antes de conocer su identidad.

STS 602/2019, de 6 de mayo. Un particular recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Granada) que desestimó su recurso contencioso-administrativo contra la lista definitiva de aprobados en el proceso selectivo de ingreso por acceso libre al Cuerpo Superior de Facultativos de la Junta de Andalucía (opción Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos).

El particular entiende que se modificaron las reglas para el cálculo de las puntuaciones una vez podían conocerse ya las identidades de los aspirantes. Las bases establecían ciertos criterios que fueron concretados en una primera resolución. Posteriormente, tras estimar alegaciones a esa resolución (entre otras, la anulación de dos preguntas), se modificaron los criterios de cálculo.

El Tribunal Supremo desestima el recurso con base en su jurisprudencia anterior. En este caso, no se conoce la identidadde los aspirantes en el momento del cambio de criterio, ni tampoco ha quedado acreditado que ese cambio suponga que las puntuaciones de cada aspirante tengan una proporción distintaen la nueva escala de cifras. Tampoco se ha infringido el principio de transparencia. Y, finalmente, el particular tampoco explica por qué considera que se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento establecido.

Por todo ello, el TS desestima el recurso de casación.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1391/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1391).