Jurisprudencia

TS – Procesos selectivos

STS 616/2019. Pueden subsanarse los documentos en un proceso selectivo siempre que se haga en el plazo hábil para su presentación.

STS 616/2019, de 7 de mayo. La Comunidad Autónoma de Islas Baleares recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad que estimó el recurso contencioso-administrativo presentado por un particular contra la resolución de un proceso selectivo.

La controversia gira en torno al pago defectuoso de la tasa para concurrir al proceso por parte de una de las aspirantes. Al abonar la tasa telemáticamente seleccionó por error un concepto distinto con un importe superior, lo que hizo que inicialmente no fuera incluida en la lista de admitidos. No obstante, la Administración la incluyó posteriormente mediante rectificación de errores cuando ese error fue puesto de manifiesto.

El Tribunal Supremo rechaza la interpretación de la sentencia de instancia y del recurrido en casación. Era perfectamente posible emplear la rectificación de errores para incluir a la aspirante en la lista de admitidos, pues se trata de un error material o de hecho a la vista de la presentación telemática y del abono de una tasa por importe superior al correspondiente, si bien indicando un concepto erróneo.

Por ello, y teniendo en cuenta su reiterada doctrina sobre la subsanabilidad cuando la presentación documental acontece en el plazo establecido, el TS estima el recurso de la comunidad autónoma.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1646/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1646).