Jurisprudencia

TS – Rectificación de autoliquidaciones

STS 442/2019. La Administración debe tener en cuenta la solicitud de rectificación de una autoliquidación aunque ya haya iniciado el procedimiento de comprobación de la obligación tributaria.

STS 442/2019, de 1 de abril. El Principado de Asturias recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que estimó el recurso contencioso-administrativo de un particular, que impugnó el acuerdo de liquidación definitiva y el acuerdo sancionador que derivaron del procedimiento de inspección relativo al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Iniciado el procedimiento inspector, el obligado tributario solicitó la rectificación de su autoliquidación para corregir los valores inicialmente consignados. Esta solicitud no se basó en un error de hecho o de Derecho al elaborar la autoliquidación, sino en un acto de voluntad.

El acuerdo de liquidación definitiva rechazó esta solicitud acudiendo a los arts. 120.3 LGT y 126 RGGI. La Inspección consideró que no era posible solicitar la rectificación fuera del periodo para presentar la autoliquidación y una vez iniciado un procedimiento de comprobación. El TEAR de Asturias vino a confirmar los argumentos de la Inspección, de forma que su resolución fue recurrida por el particular ante el TSJ.

El TSJ estimó el recurso al entender que, si bien esas normas no permiten al obligado tributario solicitar la rectificación de su autoliquidación, iniciando así un procedimiento ad hoc, esa solicitud sí debe ser tenida en cuenta en el marco del procedimiento de comprobación. Esto implica que no puede ser rechazada sin más por la Administración con argumentos generales o no aplicables al caso, sino que tiene que ser admitida o rechazada motivadamente. Entiende que la Administración debía haber admitido los nuevos valores o haber iniciado un procedimiento para su comprobación.

El Tribunal Supremo confirma el criterio del TSJ sólo parcialmente. Sostiene que la solicitud de rectificación debe ser tenida en cuenta de forma motivada antes de resolver, pero que en modo alguno vincula a la Administración, que puede admitir o rechazar los nuevos valores. Para ello, además, no es necesario iniciar un procedimiento separado de comprobación de valores, pero sí deberá razonar sobre si los valores deben ser comprobados o no.

Por ello, estima el recurso del Principado de Asturias, casando la sentencia del TSJ y desestimando el recurso contencioso-administrativo original interpuesto por el obligado tributario.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1087/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1087).

Sentencias relacionadas:

            Roj: STS 1173/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1173

            Roj: STS 1174/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1174