Jurisprudencia

TS – Recurso de casación

STS 563/2019. El TS desestima el recurso del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat en materia de fondos de cooperación local de Cataluña.

STS 563/2019, de 25 de abril. El Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que desestima su recurso contencioso-administrativo contra una resolución de la Generalidad de Cataluña en materia de fondos de cooperación local y su distribución a los municipios.

El recurso de casación es anterior a la entrada en vigor de la reforma de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa operada por la Ley Orgánica 7/2015. Así, se articula un único motivo al amparo del art. 88.1.c) de la LJCA por infracción de las normas reguladoras de la sentencia. Entiende el Ayuntamiento que se produce incongruencia y falta de motivación.

Sin embargo, el Tribunal Supremo estima la causa de inadmisión alegada por la Administración autonómica, por defectuoso planteamiento del recurso. Junto con las alegaciones de incongruencia y falta de motivación el Ayuntamiento introduce argumentos referidos al fondo del asunto que no sólo merecerían motivos aparte, sino que deberían haber sido articulados a través del art. 88.1.d LJCA.

No obstante, a mayor abundamiento, el TS estudia las quejas alegadas por el Ayuntamiento y concluye que la sentencia recurrida es congruente y motivada, recordando para ello jurisprudencia constante, por lo que desestima el recurso de casación.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1348/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1348).