Jurisprudencia

TS – Reequilibrio económico

STS 1077/2019. Se anula el acuerdo entre el Gobierno vasco y un promotor de VPO para recomprar las viviendas que éste no pueda vender.

STS 1077/2019, de 16 de julio. El Gobierno vasco interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que desestimó su propio recurso contencioso-administrativo de lesividad contra un Acuerdo entre el Gobierno vasco y un contratista.

El contratista había sido adjudicatario de un contrato licitado por el Gobierno vasco para la construcción de viviendas protegidas en determinadas parcelas. Posteriormente, el contratista hizo saber al Gobierno autonómico que no preveía poder todas vender las viviendas objeto del contrato y solicitó el reequilibrio económico. Como consecuencia, el Gobierno vasco y el contratista firmaron un Acuerdo en el que el primero se comprometía a comprar las viviendas que no pudieran ser vendidas. Se invocó para ello la necesidad de reequilibrar económicamente el contrato sin vulnerar el principio de riesgo y ventura del contratista.

Posteriormente, el Gobierno vasco declaró dicho Acuerdo lesivo para el interés público, al no haberse recabado informe jurídico, vulnerar las normas de modificación de los contratos administrativos y conculcar el principio de riesgo y ventura. El TSJ desestimó el recurso, al entender que el Acuerdo era ajustado a Derecho.

No obstante, el TS aprecia la vulneración del principio de riesgo y ventura. Se refiere al contenido del propio acuerdo, que trata de reequilibrar económicamente el contrato, y constata que en este caso no concurren las excepciones que permiten proceder a ese reequilibrio. Si el riesgo de que la crisis económica era imprevisible (y con ello el impacto que ello tendría en el objeto del contrato), esa imprevisibilidad debe ser asumida por el contratista, dado que no se pactó cláusula alguna de reparto de riesgos. De esta forma, el Acuerdo no se enmarca en ninguna de las citadas excepciones y genera un grave perjuicio al interés público por el importante desembolso económico que supone.

Por todo ello, el TS casa la sentencia del TSJ y estima el recurso de lesividad del Gobierno vasco.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2589/2019 – ECLI: ES:TS:2019:2589).