Jurisprudencia

TS – Representación

STS 495/2019. La representación otorgada en un procedimiento de comprobación otorgada es válida también para el procedimiento sancionador que se derive de la comprobación.

STS 495/2019, de 10 de abril. Un particular recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Granada) que rechazó su recurso contencioso-administrativo contra la resolución del TEAR de Andalucía que, a su vez, desestimó su reclamación económico-administrativa contra una providencia de apremio dictada en un procedimiento sancionador.

Este procedimiento sancionador derivó de unas actuaciones de comprobación tributaria para las que el interesado había otorgado representación a favor de un tercero, empleando para ello el modelo elaborado por la AEAT. En este modelo figura expresamente que la representación se otorga, entre otros, para los “procedimientos sancionadores que, en su caso, puedan iniciarse”, y se faculta al representante para presentar escritos relacionados con “la instrucción de los procedimientos sancionadores que puedan iniciarse”.

Sin embargo, el particular alega que no ha otorgado representación para el procedimiento sancionador, por lo que la notificación del acuerdo sancionador no debió hacerse al representante.

No obstante, el Tribunal Supremo recuerda que la representación otorgada también incluye procedimientos sancionadores, y se remite a las reglas generales sobre representación que contiene la LGT y el RGGI. En particular, señala que el art. 112.5 RGGI dispone que “acreditada o presumida la representación, corresponde al representado probar su inexistencia sin que pueda alegar como fundamento de la nulidad de lo actuado aquellos vicios o defectos causados por él”. En contra de lo que dice el recurrente, ha existido una representación expresa que no ha sido objeto de renuncia o revocación.

Por ello, desestima el recurso de casación interpuesto por el particular.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1265/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1265).