Jurisprudencia

TS – Responsabilidad patrimonial

By 2 diciembre, 2019 No Comments

STS 1392/2019. El plazo de prescripción para reclamar responsabilidad patrimonial por anulación de licencia puede reclamarse por los afectados por la edificación desde la resolución judicial firme que ordena la demolición.

STS 1392/2019, de 17 de octubre. Una comunidad de propietarios interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Las Palmas) que desestimó su recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Las Palmas. Ésta, a su vez, desestimó el recurso contencioso-administrativo planteado por la comunidad de propietarios contra la desestimación de su solicitud de responsabilidad patrimonial por el Ayuntamiento de Las Palmas.

La solicitud de responsabilidad deriva de la anulación de una licencia urbanísticas de un edificio que impedía las vistas del edificio correspondiente a la comunidad de propietarios. Tras anularse la licencia, se declaró inejecutable al existir un nuevo anclaje del edificio sin licencia en los instrumentos urbanísticos de la ciudad. No obstante, finalmente se declaró ejecutable y se ordenó la demolición del edificio en cuestión.

Tanto el Juzgado como el TSJ entendieron que el plazo de prescripción de 1 año para reclamar responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento comenzaba desde el momento de la declaración de nulidad de la licencia, de forma que ya había prescrito al momento de solicitarse. Frente a esta interpretación defiende la comunidad recurrente que se trata de un daño continuado que no cesa hasta la efectiva demolición.

Sin embargo, y con base en su doctrina, el Tribunal Supremo considera que el plazo de prescripción comienza en el momento en el que recae resolución judicial firme y ejecutiva que ordena la demolición. Esta resolución puede ser la sentencia firme que declara la nulidad de la licencia o una resolución dictada en ejecución. Y ello con independencia de que la demolición se produzca con posterioridad. Por ello, estima el recurso de casación, al entender que la reclamación de responsabilidad patrimonial se produjo en plazo.

No obstante, al entrar a resolver el recurso contencioso-administrativo original, constata que la comunidad de propietarios no es la perjudicada, sino cada uno de los propietarios (que lo son en distinto grado). Por ello, desestima el recurso contencioso-administrativo inicialmente planteado.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3318/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3318).