Jurisprudencia

TS – Responsabilidad por planeamiento

STS 256/2019. No da lugar a responsabilidad patrimonial la modificación de la clasificación del suelo, aunque haya sentencias anteriores que anularon modificaciones similares.

STS 256/2019, de 25 de febrero. Una mercantil interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Granada) que desestima su recurso contencioso-administrativo contra la desestimación presunta de su solicitud de responsabilidad patrimonial a la Junta de Andalucía.

El motivo de la solicitud es que se ha alterado, mediante la revisión de las Normas Subsidiarias de Níjar, la clasificación de ciertas parcelas de propiedad de la solicitante. Esas mismas parcelas fueron objeto de una reclasificación anteriormente obrada mediante una declaración de impacto ambiental, lo que fue objeto de anulación por el TSJ. Por ello, el recurrente invoca como fundamento de la reclamación el perjuicio económico causado por la reclasificación y la vulneración de los principios de seguridad jurídica, confianza legítima e intangibilidad de las resoluciones firmes.

Tanto la sentencia recurrida como el Tribunal Supremo rechazan esa pretensión. No se discute que la primera reclasificación fue anulada, pero nada impide modificar la clasificación del suelo mediante el procedimiento de revisión de las Normas Subsidiarias, por lo que ninguna vulneración de la seguridad jurídica se produce.

Sentado lo anterior, menos aún puede entenderse que concurre la responsabilidad patrimonial de la Junta de Andalucía, pues las sentencias relativas a la declaración de impacto ambiental eran estimatorias de sus pretensiones, por lo que ningún perjuicio pudo sufrir como consecuencia de ello.

Por todo ello, el Tribunal Supremo desestima el recurso de la mercantil recurrente.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 635/2019 – ECLI: ES:TS:2019:635).