Jurisprudencia

TS – Retribuciones

By 6 septiembre, 2019 No Comments

STS 659/2019. Las Diputaciones Forales no tienen competencia propia para determinar límites máximos de las retribuciones de los miembros de las corporaciones locales.

STS 659/2019, de 21 de mayo. La Diputación Foral de Vizcaya y la Euskaldiko Udalen Elkartea-Asociación de Municipios Vascos interponen recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anuló el Decreto Foral que fijaba los límites máximos de retribuciones y asistencias de los miembros de las corporaciones locales de Vizcaya.

La sentencia de instancia razona que la Diputación Foral no tiene competencia propia sobre la materia, y menos pueden encajarse la cuestión en su competencia tributaria. Se trata de un Decreto Foral dictado al amparo de la DA 2ª, apartado 11, de la LBRL, por lo que debe respetar los límites que ahí se establecen.

El Tribunal Supremo confirma el fallo y rechaza que la doctrina de la STC 214/1989 (que enjuició la constitucionalidad de la LBRL) lleve a concluir, en relación con esa DA 2ª, apartado 11, que existe un régimen especial en la LBRL para los territorios forales en atención al reconocimiento constitucional de sus derechos históricos. Es más, la dedicación específica del apartado 11 a los territorios forales ya es expresión de ese reconocimiento constitucional.

En consecuencia, el TS desestima el recurso de las recurrentes y confirma la anulación del Decreto Foral sobre retribuciones de miembros de corporaciones locales de Vizcaya.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1644/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1644).