Jurisprudencia

TS – Segregación municipal

STS 217/2019. Se confirma la improcedencia de que el barrio de Igueldo se segregue del municipio de San Sebastián.

STS 217/2019, de 21 de febrero. La Comisión Promotora para el reconocimiento de Igueldo como municipio “Itxas-Aurre” recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que estimó, a su vez, el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de San Sebastián frente al Decreto Foral 46/2013 de la Diputación de Guipúzcoa. Este Decreto revocaba uno anterior, el 6/2010, que desestimó la segregación del barrio de Igueldo del municipio de San Sebastián.

Son varios los argumentos de la sentencia recurrida para anular el Decreto Foral 46/2013. Así, éste no puede tener valor revocatorio de un decreto adoptado en otro procedimiento administrativo distinto. Tampoco respeta el requisito de la Norma Foral 2/03, que establece un mínimo de 2.500 habitantes de Derecho para la creación de nuevos municipios. Incluso si se prescinde de este requisito, la sola voluntad popular no es determinante para la segregación territorialque se pretende. Y, por último, tampoco concurre el requisito del interés público previsto en el Real Decreto 1690/1986.

El Tribunal Supremo rechaza todos los motivos dirigidos por la recurrente contra la sentencia. No aprecia incongruencia o falta de motivación, indefensión o errónea interpretación de las normas sobre revisión de los actos administrativos. También rechaza la concurrencia del requisito de interés público, en orden a su doctrina del “efecto útil del recurso” de casación porque, aunque fuera estimado en este punto, el sentido del fallo no sufriría modificación alguna.

En definitiva, se desestima el recurso de casación de la Comisión Promotora y se confirma la sentencia de instancia.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 500/2019 – ECLI: ES:TS:2019:500).