Jurisprudencia

TS – Solicitudes incompletas

STS 1862/2018: es posible las solicitudes defectuosas mientras no se notifique la resolución de desistimiento por la Administración.

STS 1862/2018, de 20 de diciembre. El Tribunal Supremo resuelve un recurso de casación planteado por el Ayuntamiento de Valle de Tobalina contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que desestimó su recurso en relación con proyectos de desarrollo local cofinanciables durante 2016.

A estos efectos, la controversia fundamental se centra en la interpretación de los artículos 71 y 76 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas. Se trata de dilucidar si el trámite de rehabilitación del art. 76 se aplica también al trámite de subsanación y mejora del art. 71. Es decir, si aunque haya transcurrido el plazo de 10 días para subsanar, es posible aportar los documentos que falten antes de la notificación del acuerdo de desistimiento de la solicitud.

Tras analizar las posibles posturas, la Sala rechaza que pueda aplicarse el art. 76 LPAC al trámite del art. 71, tanto por razones sistemáticas (uno se refiere a la ordenación del procedimiento y otro a su iniciación) como de especialidad (la regla del art. 71 es una norma especial respecto de la del art. 76).

No obstante, el Tribunal es cuidadoso al indicar que, aunque el art. 76 no es formalmente aplicable al supuesto de subsanación de solicitudes, el principio antiformalista que preside la regulación del procedimiento administrativo permite que las solicitudes se subsanen transcurrido el plazo de 10 días, siempre que se haga antes de la notificación de la resolución administrativa de desistimiento.

Así, constata que, aunque la falta de subsanación podría obrar automáticamente la perención de la solicitud, una interpretación antiformalista permite entender que la perención se produce cuando se notifica el desistimiento, no en el momento en que transcurre el plazo de 10 días para subsanar. Relaciona además esta solución con su jurisprudencia relativa al procedimiento contencioso-administrativo y los trámites subsanables el día de la notificación de la preclusión del trámite.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 4564/2018 – ECLI: ES:TS:2018:4564).