Jurisprudencia

TS – Subvenciones

STS 578/2019. El Tribunal Supremo reitera que la justificación de una subvención no inicia un procedimiento de comprobación nuevo.

STS 578/2019, de 26 de abril. La Comunidad Autónoma de Andalucía interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sevilla) que estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto el Instituto Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) que éste interpuso contra la desestimación presunta de la solicitud de abono de una subvención de gastos de ejecución de actividades formativas.

El litigio gira en torno a la naturaleza jurídica de la solicitud de ingreso y la justificación de los gastos incurridos para el abono de la subvención.

El Tribunal Supremo reitera su doctrina de 6 de marzo de 2018 (cas. 557/2017), en la que estableció que la justificación de una subvención no inicia un nuevo procedimiento. El derecho a obtener la subvención y el compromiso de gasto se producen con la resolución de concesión, que, no obstante, se condiciona a la justificación de los gastos subvencionados. Por ello, el plazo para comprobar y liquidar es el que establezcan las bases, que en el caso resuelto era de 2 meses (no de 4 años, que es el plazo general para comprobar).

No obstante, el TS reduce la cantidad que debe abonar la comunidad autónoma al recurrente, por lo que casa la sentencia de instancia pero estima el recurso contencioso-administrativo original, aunque por una cantidad menor.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1347/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1347).