Jurisprudencia

TS – Subvenciones

STS 632/2019. A las ayudas socio-laborales otorgadas por la Junta de Andalucía a los afectados del ERE de Astilleros de Sevilla, S.A. no pueden detraérseles cantidades que perciban del FOGASA.

STS 632/2019, de 16 de mayo. La Junta de Andalucía interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sevilla) que estimó el recurso de un particular en relación con una ayuda a tanto alzado otorgada por la Junta de Andalucía.

Esta ayuda está prevista en el Decreto-Ley andaluz 4/2012, y se dirigían a ciertos colectivos de empleados afectados por expedientes de regulación de empleo. Uno de éstos afectó al particular recurrente en la instancia, que con anterioridad al ERE trabajaba para Astilleros de Sevilla, S.A.

La Junta de Andalucía entendió que al importe de estas ayudas había que detraerle lo que el Fondo de Garantía Salarial hubiera abonado al empleado, dado que la sociedad se encontraba en concurso. El particular no comparte ese criterio y por ello acude a la jurisdicción.

El Tribunal Supremo confirma el fallo del TSJ con base en la doctrina que estableció en su sentencia núm. 1444/2018. En ella resolvió un caso idéntico al actual y, tras comprobar que la cuantía de las ayudas estaba establecida directamente en el Decreto-Ley, entendió que no procedía detraer cantidad alguna a ese importe, ya hubiera sido abonada por el FOGASA o por otra entidad pública o privada. La Junta está obligada a abonar el importe íntegro establecido en ese Decreto-Ley.

Por ello, el TS desestima el recurso de casación interpuesto por la Junta de Andalucía.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1561/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1561).