Jurisprudencia

TS – Subvenciones

STS 446/2019. La Administración puede reclamar el reintegro de una subvención a quienes no sean beneficiarios, pero hayan obtenido un beneficio irregular de la misma.

STS 446/2019, de 1 de julio. La Comunidad Autónoma de Andalucía recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sevilla) que estimó dos recursos contencioso-administrativos acumulados en relación con la exigencia a un particular de ciertas cantidades de las que se habría beneficiado con ocasión de una subvención sociolaboral de la que no era beneficiario.

En este caso, la Junta de Andalucía concedió directamente una ayuda sociolaboral de carácter excepcional para sufragar la prima de un seguro de rentas, para cubrir las prejubilaciones de varios empleados de Minas de Riotinto, S.A. afectados por expedientes de regulación de empleo. La beneficiaria de la ayuda fue la Asociación de la Faja Pirítica de Huelva, también tomadora del seguro. Un extrabajador de Minas de Riotinto, S.A. entabló una relación jurídico-privada con la aseguradora, beneficiándose del pago de rentas mínimas con base en la póliza de seguro subvencionada. Posteriormente, se comprueba que no entraba dentro del grupo de trabajadores que tenía derecho a esas percepciones.

La Administración autonómica le reclama directamente el reintegro del importe percibido. Sin embargo, el TSJ rechaza esa posibilidad porque entre la Administración y el perceptor no hay relación jurídica alguna, por lo que el reintegro debería dirigirse contra la tomadora del seguro. Por otra parte, la irregularidad de la concesión de la subvención y la inexistencia de resolución de concesión hacen imposible aplicar el art. 37 de la Ley General de Subvenciones.

Sin embargo, el Tribunal Supremo cree que esta irregularidad no tiene que ver con el hecho de que el particular ha percibido indebidamente cantidades derivadas de la disposición de fondos públicos. Dado que ocultó que carecía de las condiciones esenciales para percibirlas, la Administración puede dirigir contra él la acción de reintegro.

Ahora bien, no hay una coincidencia entre lo que la Administración desembolsa y lo que el particular percibe. El TS señala que lo que debe reintegrarse es la parte de la prima que corresponde a las rentas indebidamente cobradas. Como esto sólo puede determinarlo la aseguradora, deberá ser llamada al proceso para comparecer.

En consecuencia, el TS estima el recurso de casación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, casa la sentencia y ordena la retroacción de actuaciones para que se emplace a la aseguradora.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2212/2019 – ECLI: ES:TS:2019:2212).