Jurisprudencia

TS – Tarifas de agua

STS 1831/2018: las tarifas de utilización y los cánones de regulación del agua deben aprobarse con anterioridad al inicio del periodo impositivo.

STS 1831/2018, de 19 de diciembre. Un particular recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que desestimó su recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid que, a su vez, desestimó la reclamación presentada por el particular contra la liquidación de la tarifa por utilización de agua del ejercicio 2014 girada por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El argumento fundamental del particular en todas las instancias ha sido que las tarifas de utilización y los cánones de regulación de agua fueron aprobados con posterioridad al inicio del periodo impositivo, por lo que incurrían en retroactividad prohibida.

El Tribunal Supremo confirma la doctrina relativa al art. 114.7 del Texto Refundido de la Ley de Aguas contenida en su sentencia de 3 de abril de 2018 (casación 876/2017), que establece que no pueden fijarse las tarifas o cánones tras el devengo del tributo. Tras analizar la deficiente regulación del mismo y su abundante jurisprudencia al respecto, recuerda que el devengo se produce el primer día del año natural (salvo el año en el que se produce el hecho desencadenante de la obligación tributaria), ya que ni el Texto Refundido de la Ley de Aguas ni el Reglamento del Dominio Público Hidráulico establecen taxativamente cuándo se produce.

Dado que las tarifas y cánones se aprobaron con posterioridad a ese momento, el Tribunal Supremo estima el recurso de casación y el contencioso-administrativo contra la liquidación. Pero también recuerda que la retroactividad tributaria no está prohibida, de forma que habría sido admisible una retroactividad de grado débil (con previsiones in malam partem introducidas durante el periodo impositivo) siempre que respetara el principio de seguridad jurídica u otros principios constitucionales.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 4408/2018 – ECLI: ES:TS:2018:4408).

En igual sentido: Roj: STS 4404/2018 – ECLI: ES:TS:2018:4404.