Jurisprudencia

TS – Tasas

STS 292/2019. Es conforme a derecho que se tenga en cuenta el valor de las instalaciones para calcular la tasa por uso privativo o aprovechamiento especial del dominio público.

STS 292/2019, de 6 de abril. El Ayuntamiento de Talarn (Lérida) recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que estimó parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Red Eléctrica de España, S.A.U. contra la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos. En particular, se anularon el art. 4 y el Anexo de Tarifas de la ordenanza.

La controversia se reduce a los parámetros para cuantificar el importe de la tasa en los terrenos rústicos. Esta tasa debe cuantificarse en función del valor de mercado de la utilidad obtenida por el uso privativo o aprovechamiento especial (art. 24.1 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales). En particular, Red Eléctrica sostuvo (y el TSJ le dio la razón) que no guardaba relación con ese valor de mercado un parámetro que tuviera en cuenta el valor de las instalaciones para realizar ese uso o aprovechamiento, en definitiva, el valor de la inversión.

El Tribunal Supremo se remite a la doctrina fijada en sus sentencias de 21 de diciembre de 2016 (cas. 336/2016, 436/2016, 580/2016, 947/2016 y 1117/2016), de 18 de enero de 2017 (cas. 1473/2016) y de 2 de febrero de 2017 (cas. 1114/2016). En ellas, tras recordar que la elección sobre el método de cálculo es una decisión discrecional, se analiza con detalle si un parámetro que tenga en cuenta el valor de la inversión es conforme con el art. 24.1 TRLHL. Y, para la Sala, resulta que ese parámetro es razonable, pues está directamente relacionado con la utilidad que ese uso o aprovechamiento reporta al sujeto pasivo y, por tanto, con el valor que éste podría atribuirle en el mercado.

Las sentencias citadas contenían votos particulares que no consideraban razonable dicho parámetro, y que fueron invocadas por Red Eléctrica en su recurso. La tesis fundamental de esos votos particulares es que un parámetro que tiene en cuenta el valor de la inversión no está relacionado tanto con el valor que tendría en el mercado la utilidad obtenida (tasa), sino con el beneficio que el sujeto pasivo obtiene u obtendrá, por lo que se trataría de un impuesto. Sin embargo, el Tribunal Supremo considera que este argumento no es suficiente para cambiar su doctrina.

Por ello, estima el recurso de casación y confirma la legalidad de los preceptos que fueron anulados por la sentencia de instancia.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 747/2019 – ECLI: ES:TS:2019:747).