Jurisprudencia

TS – Tasas

By 2 septiembre, 2019 No Comments

STS 664/2019. Se anula la Ordenanza reguladora de la tasa por previsión y vigilancia especial de viviendas de Torrejón de Ardoz.

STS 664/2019, de 22 de mayo. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anuló su Ordenanza reguladora de la tasa por previsión y vigilancia especial de viviendas de Torrejón de Ardoz.

La configuración de esta tasa se dirigía claramente a gravar la titularidad de viviendas desocupadas que fueran titularidad de entidades financieras.

El TSJ entendió que no se había indicado con la suficiente claridad el servicio que justificaba la exacción de la tasa, y entiende que se trata de un supuesto de vigilancia pública en general, que no puede ser sujeto a gravamen conforme al art. 21.c TRLHL.

El Tribunal Supremo confirma la parquedad de la ordenanza al describir el hecho imponible. En este sentido, recuerda su jurisprudencia anterior en cuanto al papel de las ordenanzas locales en la configuración de los tributos y la flexibilización de la reserva de ley tributaria a nivel local.

Citando un caso parecido, el TS indica que definir el servicio en contraposición al de vigilancia general como supuesto de no sujeción resulta tautológico, lo que ya sería suficiente para desestimar el recurso. Pero, precisamente porque es hipotéticamente posible que haya casos de vigilancia especial que puedan someterse al pago de una tasa por los beneficiados, hay que exigir que la ordenanza delimite de forma concreta y acabada el hecho imponible y su contenido de forma clara y precisa. De otro modo no podrá deslindarse del servicio de vigilancia pública general.

Por lo demás, también señala el TS que la finalidad extrafiscal de las tasas es legítima, siempre y cuando estéautorizada legamente de forma explícita o implícita, lo que tampoco concurre en este caso.

Por todo ello, el TS desestima el recurso de casación del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1680/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1680).