Jurisprudencia

TS – Tasas

By 5 septiembre, 2019 No Comments

STS 772/2019. El valor catastral es un criterio válido para cuantificar la tasa por el uso de las instalaciones de dominio público de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.

STS 772/2019, de 5 de junio. El Ayuntamiento de Vilaller recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que estimó el recurso contencioso-administrativo de Red Eléctrica de España, S.A., contra la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.

Mediante esta sentencia el TS confirma su jurisprudencia reciente en relación con la cuantificación de la cuota a pagar por esta clase de tasas. En este sentido, recuerda que son admisibles todos los métodos que lleven a un valor que represente la utilidad en el mercado que obtiene el sujeto pasivo, y que el mismo TS no puede sustituirlos por otros cuando aquéllos sean objetivos, proporcionados, no discriminatorios, transparentes y públicos.

En particular, el valor catastral es uno de estos criterios admisibles, pues tiene como límite precisamente el valor de mercado y representa la utilidad que en éste obtendría el beneficiario.

También rechaza el TS la tesis de varios votos discrepantes en su jurisprudencia anterior, según la cual una valoración atendiendo al valor de mercado no estaría relacionada tanto con la intensidad del uso como con el beneficio obtenido por el particular, de forma que el tributo se asemejaría más a un impuesto que a una tasa. A juicio del TS, este argumento es sugerente pero insuficiente.

Por todo ello, el TS estima el recurso de casación del Ayuntamiento de Vilaller y desestima el recurso contencioso-administrativo original planteado contra la ordenanza.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2020/2019 – ECLI: ES:TS:2019:2020).