Jurisprudencia

TS – Tasas

By 13 septiembre, 2019 No Comments

STS 845/2019. Se anula la tasa del Ayuntamiento de Barcelona por inspección y control de viviendas declaradas vacías o permanentemente desocupadas.

STS 845/2019, de 18 de junio. El Ayuntamiento de Barcelona recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que anuló la tasa por actuaciones de inspección y control de viviendas declaradas vacías o permanentemente desocupadas conforme a la Ley 18/2007, del derecho a la vivienda de Cataluña. El recurso contencioso-administrativo original fue interpuesto por SAREB.

El TSJ constató que el Ayuntamiento de Barcelona, bajo su criterio, no tiene más competencias propias en materia de vivienda que la de promoción y gestión de vivienda de protección pública. De esta forma, la tasa no puede responder a la realización de una actividad administrativa de competencia local que resulte de recepción obligatoria para el administrado. Así, no concurre el elemento configurador del hecho imponible de las tasas.

El TS recuerda, en primer lugar, que sólo puede entrar a conocer de la interpretación de normas estatales como el TRLHL, de forma que no cuestiona la interpretación del TSJ sobre la Ley 18/2007. También sintetiza la posición de la tasa dentro del ordenamiento tributario y de las prestaciones patrimoniales públicas y la conexión entre la reserva de ley tributaria y el principio democrático.

De este modo, la regulación de las tasas locales se somete a reserva de ley que se completa mediante las ordenanzas fiscales y que resulta flexibilizada por el carácter democrático de las corporaciones locales, pero no hasta el punto de que los elementos esenciales de la tasa no deban preverse por ley.

Por ello, los entes locales no pueden regular por vía reglamentaria “cualesquiera otras” tasas por servicios locales, como parece decir el art. 20.2 TRLHL, sino sólo aquéllas que sean generadas por servicios y actividades reguladas legalmente pero no referidas necesariamente a la Administración local, sino en general a las Administraciones Públicas. Y, además, aunque el elenco de servicios o actividades del art. 20.4 TRLHL no es cerrado, sólo es extensible a otros sustancialmente semejantes a los ahí mencionados.

En consecuencia, resulta que la tasa en cuestión se relaciona con un servicio que nada tiene que ver con los descritos en el art. 20.4 TRLHL y responde a una actividad sobre la que el Ayuntamiento no tiene competencia alguna.

Por tanto, el TS desestima el recurso de casación del Ayuntamiento de Barcelona.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2104/2019 – ECLI: ES:TS:2019:2104).