Jurisprudencia

TS – Tasas

STS 1099/2019. Es conforme a derecho el establecimiento de una contraprestación provisional por uso privativo del dominio público hasta que el Ayuntamiento apruebe la ordenanza fiscal correspondiente.

STS 1099/2019, de 17 de julio. Una sociedad mercantil recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que estimó el recurso de apelación del Ayuntamiento de Aguilón contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 4 de Zaragoza. Ésta, a su vez, estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la sociedad mercantil contra tres liquidaciones de la contraprestación correspondiente al aprovechamiento del uso privativo del dominio público forestal.

El Ayuntamiento y otra sociedad (a la que sucedió la recurrente) suscribieron un convenio para la implantación de instalaciones de producción de energía en terrenos municipales. Para ello era necesaria la autorización del uso por parte del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental. Dado que, en el momento de la implantación, el Ayuntamiento de Aguilón no había aprobado una ordenanza regulando una tasa por este aprovechamiento del dominio público, el INAGA resolvió que abonara una contraprestación provisional hasta tanto se aprobara la tasa.

El recurrente considera que se le ha exigido una tasa sin la correspondiente ordenanza.

El Tribunal Supremo llama la atención sobre la singularidad de este caso, como ya hiciera el TSJ, en el que los terrenos son de titularidad municipal pero la autorización para su uso corresponde a la Administración autonómica. En este caso, el TS pondera los intereses en juego y considera razonable que no se prive al Ayuntamiento de percibir la retribución correspondiente al uso por parte de la mercantil.

En apoyo de esta conclusión menciona, entre otras cuestiones, que la recurrente sucedió a la beneficiaria original del uso privativo siendo plenamente consciente de la situación, que en el año de la sucesión la recurrente no solicitó al Ayuntamiento que regulara la tasa y que, en consecuencia, la actual impugnación no puede considerarse de buena fe.

De esta forma, el TS desestima el recurso de casación.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2740/2019 – ECLI: ES:TS:2019:2740).