Jurisprudencia

TS – Tasas

STS 98/2019. El importe de las tasas puede modularse según el contribuyente conforme a criterios de capacidad económica.

STS 98/2019, de 31 de enero. Repsol Petróleo, S.A. recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que desestima su recurso contra la modificación de la Ordenanza fiscal de tasa por suministro y utilización de agua para 2016 del Ayuntamiento de La Coruña.

La recurrente plantea en casación si, conforme a la naturaleza retributiva de las tasas, el principio de capacidad económica puede ser utilizado como criterio modulador de su cuantía. Y, si es así, si puede repercutirse la menor contribución de unos sujetos pasivos a otros, sin que éstos generen un mayor coste proporcional a la mayor contribución que se les exige.

Tras analizar el principio de equivalencia de las tasas y sus vertientes, el Tribunal Supremo considera que si se respeta el límite total del coste del servicio, el reparto individual de la tasa puede ser desigual mediante criterios de capacidad económica, siempre que éstos sean razonables y objetivables.

En el caso concreto, el Tribunal Supremo no aprecia falta de proporcionalidad en los criterios empleados en la Ordenanza y los considera razonables y objetivables, por lo que falla desestimando el recurso de Repsol Petróleo, S.A.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 190/2019 – ECLI: ES:TS:2019:190).