Jurisprudencia

TS – Taxi

By 10 septiembre, 2020 No Comments

STS 684/2020. Impugnación de la Ordenanza del Taxi de Madrid. Anulación de varios artículos. La fijación de días de descanso obligatorios en función del número de licencia es conforme a Derecho.

STS 684/2020, de 5 de junio. La Asociación de Empresarios Madrileños del Taxi, un particular y el Ayuntamiento de Madrid interponen recurso de casación contra la sentencia del TSJ de Madrid que estimó en parte el recurso contencioso-administrativo de los primeros contra la Ordenanza reguladora del Taxi de Madrid de 2012.

Las quejas de los recurrentes en la instancia fueron numerosas y se referían, entre otras, a la vulneración de la normativa europea y, en especial, a la libertad de establecimiento prevista en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Entre otras cuestiones, consideran no conformes a Derecho los artículos que prohíben la titularidad de licencias de taxi a personas jurídicas, limitan la transmisión de licencias o establecen días de descanso obligatorio.

El TSJ anuló varios artículos de la ordenanza, incluyendo el que regulaba el descanso obligatorio. Éste estaba previsto en función de la última cifra del número de licencia, de forma que los días de descanso quedaban predeterminados sin posibilidad de cambio alguno, y repartidos uniformemente a lo largo de la semana. El TSJ entendió que la legislación permite el establecimiento de un descanso obligatorio, pero que esta regulación concreta no estaba suficientemente justificada: no distinguía entre días de la semana, cuando la carga de trabajo es notoriamente más grande en unos que en otros.

El único motivo casacional del Ayuntamiento se refiere precisamente al descanso, pues entiende que la anulación efectuada por el TSJ no es conforme a Derecho. En particular, cuestiona que haya sido probado que la regulación de la ordenanza no esté justificada, pues no hay prueba alguna en tal sentido y lo único es una afirmación de “notoriedad” del TSJ. El TS acoge el motivo y confirma que el régimen de descansos en la Ordenanza se ajusta a Derecho.

El resto de motivos de la asociación recurrente son desestimados, al reproducir los mismos argumentos que en la instancia, con la excepción de aquellos preceptos que se hayan visto afectados por el Decreto madrileño 35/2019. Este decreto modificó la normativa autonómica sobre transporte de personas y fijó un nuevo marco normativo al que las ordenanzas locales debían ajustarse. El TS estima el recurso en este punto en cuanto varias de las normas impugnadas se opongan a la nueva normativa autonómica.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1560/2020 – ECLI: ES:TS:2020:1560).