Jurisprudencia

TS – Telecomunicaciones

By 20 septiembre, 2019 No Comments

STS 908/2019. Se anulan varios preceptos de la Ordenanza sobre antenas de telefonía, radio y televisión del Ayuntamiento de Paterna.

STS 908/2019, de 25 de junio. Vodafone, S.A. interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que desestimó su recurso contencioso-administrativo contra la Ordenanza de sobre antenas de telefonía, radio y televisión del Ayuntamiento de Paterna.

Tras hacer un análisis de su doctrina sobre la cuestión, el Tribunal Supremo comienza a resolver los motivos de impugnación. El primero de ellos se refiere a las restricciones para la ubicación de antenas, que no pueden instalarse en edificios catalogados como bien de interés cultural (BIC), zonas sensibles (suelo para fines docentes, sanitarios o asistenciales) o el suelo protegido del Parque Natural del Turia, ni en las inmediaciones de ninguno de ellos.

El TS considera que la limitación respecto a edificios BIC y al Parque Natural del Turia no respeta su doctrina, en cuanto se trata de limitaciones de carácter absoluto. Por otra parte, las limitaciones relativas al Parque Natural del Turia y a las zonas sensibles (que aumentan la distancia establecida por el Estado para la instalación) vulneran la competencia estatal exclusiva sobre telecomunicaciones, pues el Estado ya ha regulado las distancias de forma exhaustiva. De esta forma, los municipios carecen de competencia alguna en ese punto.

 El TS también aprecia vulneración de las competencias exclusivas del Estado en la regulación de los criterios para la elaboración de planes de implantación de instalaciones radioeléctricas. La regulación contenida en la ordenanza no es una remisión genérica a la normativa estatal, sino que formula criterios específicos que la modulan. Dado que el Estado ya ha agotado todo el espacio regulatorio, la ordenanza invade en este punto sus competencias.

Por lo demás, el recurso de casación se desestima en relación con la adaptación de las instalaciones a la normativa vigente y con la regulación de la exigencia de presentación de un plan de implantación y la documentación técnica que lo acompañe.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2069/2019 – ECLI: ES:TS:2019:2069).

Deja un comentario

*