Jurisprudencia

TS – Telecomunicaciones

By 27 noviembre, 2019 No Comments

STS 1368/2019. El informe del Ministerio de Fomento es preceptivo en la elaboración de la ordenanza sobre instalaciones de telecomunicaciones de Rincón de la Victoria.

STS 1368/2019, de 15 de octubre. Vodafone España, S.A.U. interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Málaga), que estimó parcialmente su recurso contencioso-administrativo contra la Ordenanza municipal reguladora de las condiciones urbanísticas de instalación de equipos de radiocomunicación de Rincón de la Victoria.

El TSJ anula algunos artículos de la ordenanza impugnada. No obstante, rechaza que en su elaboración fuera necesario recabar informe del Ministerio de Fomento conforme al art. 26 de la Ley General de Telecomunicaciones de 2003, pues no considera que la ordenanza sea un instrumento de planificación territorial o urbanística. En el recurso de casación se plantea este entre otros motivos.

El Tribunal Supremo, no obstante, considera que sí debió recabarse ese informe. Sintetiza su jurisprudencia sobre estos informes, señalando que lo importante no es la denominación formal de la ordenanza, sino su contenido urbanístico. Critica por ello que la sentencia recurrida no analice el contenido concreto de la ordenanza para concluir que no es un instrumento de planificación territorial o urbanística.

Tras estudiar su contenido, llega a la conclusión de que la ordenanza contiene más que simples requisitos de instalación y que la regulación que contiene incide además sobre la competencia estatal sobre telecomunicaciones, dificultando su desarrollo y ejercicio. Destaca que los informes del art. 26 LGT 2003 son un ejemplo de coordinación en el ejercicio de competencias concurrentes entre el Estado y los municipios y que, en el caso de la ordenanza, no hay duda de que debió ser recabado.

Por ello, estima el recurso de casación y casa la sentencia del TSJ, anulando la ordenanza en su integridad. Y, aunque no sea necesario, se remite también a su jurisprudencia anterior para dar respuesta al resto de motivos de impugnación planteados.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3192/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3192).