Jurisprudencia

TS – Tributos

By 29 noviembre, 2019 No Comments

STS 1378/2019. Pueden rectificarse los valores de una autoliquidación durante un procedimiento de comprobación o inspección, pero la Administración no está obligada a aceptar los nuevos valores.

STS 1378/2019, de 16 de octubre. El Principado de Asturias recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que estimó el recurso contencioso-administrativo de un particular contra el acuerdo de liquidación sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que puso fin a un procedimiento de comprobación tributaria, así como contra el subsiguiente acuerdo sancionador.

Durante la comprobación, el contribuyente solicitó la rectificación de los valores declarados en la autoliquidación del impuesto. No obstante, la Administración no aceptó los nuevos valores rectificados. El contribuyente impugnó estos acuerdos y la impugnación fue estimada por el TSJ.

El TS señala que recientemente ha dado respuesta a recursos de casación de idéntico contenido a éste, en los que se plantea si la Administración está obligada a atender la rectificación de una autoliquidación en el marco de un procedimiento de comprobación o investigación.

Así, indica que la solicitud de rectificación debe ser tenida en cuenta por la Administración antes de dictar resolución y debe ser respondida motivadamente. No obstante, esto no implica que deba asumir los nuevos valores automáticamente, pues debe analizar si procede o no la rectificación. De esta forma, deberá pronunciarse sobre si en la autoliquidación original existe un error de hecho o de derecho que deba rectificarse.

Aplicando esta doctrina al caso, el TS estima el recurso de casación planteado por el Principado de Asturias, pues la argumentación del contribuyente no se ha dirigido a probar la existencia o no de error alguno, sino únicamente a defender la procedencia de su solicitud de rectificación o la apertura de un procedimiento de comprobación de valores.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3262/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3262).