Jurisprudencia

TS – Universidades

STS 635/2019. La Comunidad de Madrid debe abonar a la Universidad de Alcalá el importe de las becas de matrícula de sus estudiantes.

STS 635/2019, de 16 de mayo. La Comunidad de Madrid interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que estimó el recurso de la Universidad de Alcalá, que solicitó la condena de la Comunidad al pago de 1.796.920 euros en concepto del importe de las matrículas no cobradas correspondientes a los estudiantes beneficiarios de becas de matrícula del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La universidad exige el pago a la comunidad después de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte haya realizado la transferencia correspondiente a la Comunidad de Madrid. La Comunidad alega en casación la infracción del art. 7 del Real Decreto-Ley 14/2012, que establece que la comunidad autónoma sólo debe abonar la diferencia entre el precio público que fije y el límite mínimo que corresponda a cada enseñanza. Además, aduce que existe un acuerdo con las universidades públicas de Madrid para que estos importes se les compensen mediante transferencia nominativa al final del ejercicio.

Tanto la sentencia del TSJ como la del Tribunal Supremo se apoyan en precedentes similares, como los relativos a la Universidad Carlos III de Madrid o la Universidad Autónoma de Madrid. El TSJ no considera acreditada la existencia de ningún acuerdo ni que se haya producido la compensación. Por su parte, el TS recuerda que la obligación del pago a las universidades es de la comunidad autónoma, pues es la competente en materia de desarrollo, ejecución y control del sistema general de becas y ayudas al estudio. Ello sin perjuicio de sus relaciones con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Todo ello conduce a la desestimación del recurso de casación planteado por la Comunidad de Madrid.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1533/2019 – ECLI: ES:TS:2019:1533).